viernes, 13 de noviembre de 2009

259- Carlos Saul Anteojito...





En 1964 Manuel García Ferré crea la revista Anteojito, publicación que acompañó la infancia de varias generaciones, Anteojito junto a su tío Antifaz llegan al cine con el primer largometraje de la factoría García Ferré "Mil intentos y un invento" (1970)
Pero la perlita en cuestión tiene que ver con el look de Anteojito, a principios de la década del 90 comenzó a verse al siempre calvo Anteojito...(en realidad tenía tres pelos) con una frondosa cabellera caoba, muy similar a la que por entonces y de la nada también lucía el presidente de la Nación...casualidad?

1 comentario:

  1. Yo soy dibujante y conocí mucho al autor de las tapas de Anteojito, Jorge de los Ríos. Un enorme dibujante y muy amigo de García Ferré, al punto de irse juntos de vacaciones con las respectivas familias, pero en la redacción mantenían cierta distancia. Allí por los '80, surge en las reuniones de redacción la idea de que el look de los personajes de García estaba un tanto pasado de moda. De los Ríos quería cambiar algunas cosas, pero el creador no daba el brazo a torcer. Allí aparece una aliada inesperada al autor de las tapas: la hija de García Ferré, que le fue haciendo la cabeza a su padre durante -literalmente- años para generar este cambio. Anteojito usaba una gorra que estrenó en una película en la que era una especie de inmigrante y eso tapaba su ausencia capilar, inexplicable para un niño de su edad. El tema era que el personaje había sido creado con un estilo de dibujo muy sintético, y con los años se adentraba en casi un hiperrealismo. Las charlas de la hija con García Ferré fueron dando resultados y De los Ríos comenzó a hacer pruebas. Así, en un folleto de educación vial se lo ve a Hijitus con zapatillas y un enterito/jardinerito que reemplazaban a esa especie de túnica y los pies descalzos que siempre tuvo. Anteojito se ganó su mechón caoba y el plan era quitarle la gorra por completo y que luciera una cabellera abundante. Pero el final de la revista sobrevino antes de todo. Saludos.

    ResponderEliminar