sábado, 28 de septiembre de 2013

510- Operación retorno “Los Campanelli”

No hay nada más lindo que la familia unida!!! Así se lo oía decir a Don Carmelo al final de cada emisión, los domingos al mediodía, desde 1969 por las pantallas de canal 13 y desde 1972 dos temporadas por el 11.
Esta familia pasó a ser un clásico inolvidable, frases, latiguillos y asociaciones varias, es inevitable que, ante una concurrida mesa familiar, todavía hoy algún integrante de la mesa diga “Parecemos los Campanelli” En 1981 canal 11 decidió rescatar del olvido a esta familia tan querida, pero con la poco feliz idea de convertirlo en un programa diario de lunes a viernes a las 13 horas.
La idea la misma, los autores los mismos, el programa en vivo, como siempre, esto daba lugar de ver en muchas oportunidades a los actores esperando la señal o mirando fijo la cámara, atentos a la luz roja que les indicara que debían arrancar una escena en uno u otro decorado! El elenco estaba casi completo, no estaba Flora, la querida mucama interpretada por Edda Díaz…no eran tiempos de bonanza, se habrán tenido que arreglar sin servicio doméstico!
Tampoco era de la partida Claudio García Satur, por este entonces actor muy consagrado.
Y se extrañaba mucho a Osvaldo Canónico, fallecido en 1977, esta inevitable ausencia se veía reflejada en los títulos del programa, a medida que iban apareciendo los actores, en pantalla se podía leer el nombre del actor y del personaje, de esta manera, cada vez que aparecía Gloria Montes, el graf (la sobreimpresión en pantalla) rezaba “Gloria Montes Gloria ( viuda de Osvaldo Campanelli)
La idea no resultó, el ciclo se extendió hasta febrero de 1982 con magros resultados de audiencia que apenas alcanzaban los tres puntos de rating, una marca que hoy preocuparía, en esos tiempos donde la opción eran cuatro canales, sería alarmante! Hector Maselli, creador y principal autor del ciclo, quiso salvar a Los Campanelli y les pidió a las autoridades del canal, que restituyan el viejo día y horario de los domingos, las autoridades creyeron que no era una mala idea, pero varios de los actores pidieron un considerable aumento de sueldo y finalmente el ciclo fue cancelado sin poder retirarse de nuestra pantalla de la forma digna que Los Campanelli merecían. En su lugar Maselli inventó un nuevo ciclo para los domingos “Rondiño y familia” con Adolfo García Grau y Aída Luz como patriarcas de esta familia, obviamente española! El resultado? Un fracaso que duró dos meses en pantalla. Muchas veces en los años siguientes, se hablaba de un retorno de Los Campanelli, incluso ya en la era Telefe, luego de concluido el exitoso ciclo de Los Benvenuto, también de Maselli, (que utilizaba mismo formato y recursos, con otro elenco) pero esto jamás ocurrió. Adolfo Linvel (cabeza de familia) había fallecido en 1986, posiblemente sea mejor que el regreso no se haya efectuado, al fin y al cabo, casi nadie recuerda este año de ciclo fallido de lunes a viernes a las 13 por el 11.

8 comentarios:

  1. Valioso rescate de un fracaso de la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Triste final para un clásico de la televisión!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. No recordaba este regreso. Hasta que año estuvo en el 13? Por otro lado no sabía que en telefe se hablaba de Los Campanelli luego del exito de los Benvenuto! muy buena info felicitaciones Chelo ignoraba todo esto! Coincido, para volver así mejor no hubieran vuelto! Con razón mi vieja decía como que estaba ppodrida de L
    Los Campanelli!

    ResponderEliminar
  4. Según pude averiguar, en el 13 hicieron las temporadas 69-70-71 y en el 11 72-73 y 81

    ResponderEliminar
  5. Chelo qquerido este es uno mas de los tantos fracasos que tuv ola tele y muchos niegan a su vez haber participado en estos experimentos

    ResponderEliminar
  6. Si, es cierto, no voy a dar nombre, pero en una oportunidad hablé con uno de los integrantes del elenco, quería información y solo me dijo, "no me acuerdo" y me cambió de tema.

    ResponderEliminar
  7. Esta serie esta disponible completa en tv.clasico yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. ellos quedaron por siempre en la memoria de los que lois disfrutamos. Alli no hay rating

    ResponderEliminar